H&M y su nueva iniciativa de préstamo de ropa
- ARA Group
- 7 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2019

Desde el pasado viernes y solo en la tienda Sergels Torg (Estocolmo) la cadena sueca de ropa Hennes & Mauritz AB, más conocida como H&M, lanzó un proyecto aún pionero en la industria textil, el préstamo de ropa. Marcas como Le Tote o de Rent the Runway ya lo venían haciendo y ahora el gigante de la moda sueco ha decidido unirse también. H&M ya había pasado a la acción en materia de sostenibilidad empresarial e impacto medioambiental cuando en 2013, inició la recogido de ropa en sus tiendas sin importar su marca o estado y recibiendo a cambio un cupón descuento de 5 € valido en compras superiores a 30 €. De momento, el servicio esta en modo de prueba y únicamente los clientes fidelizados podrán acceder al alquiler de 50 prendas por un precio cerrado de 33 euros por semana. Este espacio también incorpora un servicio de reparación de prendas y un taller especializado con asesoramiento sobre cómo renovar o reciclar algunas prendas. Paralelamente, la marca también está estudiando empezar a producir bajo demanda.
El objetivo de este proyecto es convertir la industria de la moda en una industria circular (minimizar la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización) e inculcar a sus clientes los valores de reutilizar y reciclar las prendas de ropa que ya no usan, en vez de tirarlas y contribuir al desastre medioambiental que puede llegar a ocurrir si seguimos produciendo y consumiendo la moda como hasta ahora (fast fashion). Esta iniciativa se lanza dentro de un contexto en el cual esta industria se está viendo fuertemente criticada y señaladapor las gran cantidad de residuos emitidos al medio ambiente. Durante la ultima conferencia de UN Alliancce for for Sustainable Fashion celebrada en Ginebra se atribuyó a la industria la producción del 20% de las aguas residuales mundiales así como la perdida de cerca 500 millones de dólares todos los años debido a la falta de reciclaje de ropa. Aunque en nuestro país el prestamos de ropa aun no está muy extendido, en el continente americano es bastante común este nuevo modelo de negocio.
Según el informe proporcionado en clase Approaching de future que analiza las tendencias en la reputación y gestión de intangibles, esta nueva iniciativa de H&M entraría dentro de las siguientes corrientes:
- Desarrollo sostenible: La iniciativa nace de una premisa importante: clara preocupación creciente del medio ambiente. El objetivo es emitir la menor cantidad contaminación al medio ambiente y preservar nuestro entorno y para eso propone un modelo circular innovador en nuestra sociedad
- Propósito corporativo: Estamos ante la era del propósito. Tener un propósito es la mejor manera de conectar con tus grupos de interés y conseguir valor ético como organización.
- Activismo social y empresarial: Las organizaciones cada vez son más consciente de que el consumidor actual esta más pendiente de la consecuencias que tiene su actividad empresarial. Estos consumidores buscan empresas comprometidas y que tengan valores parecidos a los suyos (alineación de pensamiento)
Comments